Formador de formadores con colaboradores del Canal de Panamá

La educación ambiental fue parte del programa Niños al Canal 2012,  siendo Cultura Eco, la responsable de dicha tarea.

La idea era que  los niños experimentaran una forma de darle valor a los desechos sólidos que están a su alrededor, a través de la transformación de los desechos en artículos útiles para su desarrollo escolar.

Como parte de la estrategia a desarrollar, organizamos  previo al evento un taller tipo formador de formadores con voluntarias del Canal de Panamá, para asegurarnos tutoras o maestras de reutilización cada 10 0 15 niños.

Veinte voluntarias del Canal de Panamá dijeron presente en el taller para la creación de artículos verdes, ellas aprendieron de la mano de la Licenciada  Isibel Solís instructora y fundadora de Cultura Eco, las técnicas para realizar paso a paso los artículos. Las voluntarias quedaron entusiasmada con la idea de transmitir esa información a los 200 niños.

Les dejo algunas frases de las voluntarias después de terminado el campamento.

Gracias a todas ustedes por permitirme compartir esta experiencia, fue muy gratificante y enriquecedora tanto para mí como para mi niña.  Ella estaba tan fascinada que se fue llorando porque quería quedarse con los niños para seguir haciendo las manualidades y comer con ellos,  tiene 4 años y el grado de consciencia que tiene sobre la importancia de cuidar el planeta, es sorprendente.

 

La ansiedad de los niños ese día por aprender otras manualidades, además de las que ya hacían me hizo pensar lo productivo que sería si se trabajara de esta manera con todos los niños de nuestro lindo Panamá; en mi mesa me tocó un pequeño niño cuando hacíamos los llaveros  (finalizada la manualidad de las carteras) no sé que edad tenía pero era el más chico de mi grupo, y a pesar de ir  lento tuvo la satisfacción de finalizar su llavero y ese logro se reflejó tanto en su carita que me sentí satisfecha de ofrecerles esa oportunidad- por primera vez para mí: el poder enseñar.   Me preguntaban tanto que si podían hacer estoy y lo otro y que si al llavero les podían poner más chapitas y a todo yo les decía que sí – todo se puede solo hay que tener imaginación y creatividad.

Me uno a todas las felicitaciones.  Igualmente fue una experiencia inolvidable; quiero mencionar que en mi salón estuvo un compañero de Pedro Miguel, miembro del equipo de seguridad,  a pesar que no estuvo en nuestro taller, quiso aprender las manualidades para aplicarla en su grupo de NUCA, lo felicité por su interés.  Sigamos así!


Leave a Reply

*

captcha *